loader image

Post

Escribir audio ficción

Propósito de Año Nuevo: escribir audio ficción

 

Ya la Navidad está a la vuelta de la esquina. Otro año termina y nuestro tarro de los buenos deseos y propósitos para el siguiente año está a reventar. Yo tengo mis deseos metidos en tarro de cristal. Los veo allí flotando. Son cosas que todos los escritores necesitamos para nuestro día a día y quiero compartirlos contigo antes de entrar en materia «escritoril». A veces no tenemos ni idea de lo que necesitamos para despertar a nuestras musas dormidas. ¿Cuál sería ese regalo perfecto que nos haría felices encontrar debajo del árbol navideño o dentro de los calcetines o cerca del Belén o, como se acostumbra en mi país, Venezuela, encontrarlo a los pies de nuestras camas a la mañana siguiente, después de celebrar en nacimiento del Niño Jesús? Te voy a dar algunas ideas para que escribas la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. 

Estoy segura que te emocionan las libretas y cuadernos para escribir. Y también agendas y calendarios para notar tus progresos en tus historias. Hay montones, para todos los gustos y necesidades. Como por ejemplo, el cuaderno de Gabriella Campbell para crear el hábito de escritura, 100 Días de Escritura, o los cuadernos que ofrece Paola C. Álvarez así como su Agenda para escribir en armonía, Mi cuaderno de escritora o Planificador 2023. 

 

No tienes excusa para no crear un hábito de escritura con este diario.

 

Elige el diario de escritura a tu medida y ponte a escribir.

 

Todavía no he conocido a ninguna escritora o a ningún escritor que no le apasione entrar en una papelería y perderse entre los cuadernos, libretas y demás maravillas, como los bolígrafos de colores, los rotuladores para resaltar, o los posticks de todos los tamaños, formas y colores para inundar tus paredes con la estructura de tus novelas o las ideas que se te van ocurriendo. Las libretas pequeñas y los cuadernos son como nuestros ordenadores portátiles. Los podemos usar en cualquier lugar, sin necesidad de conectarlos a una red eléctrica. Solo debemos conectarlos a nuestra imaginación. 

Otro regalo que puedes escribir y en tus cartas de buenos deseos es una suscripción a cualquier plataforma de contenidos digitales. Allí podrás escuchar todos los audiolibros , podcast de ficción y no ficción, audioseries, ficciones sonoras y audiodramas que te gustan y descubrir muchos más. Así entrenarás tu oído para iniciarte en la escritura de audio ficción. ¿Por qué no? 

Y, como último regalo, realizar un curso para aprender a escribir audio ficción y dominar todos los formatos y estilos. Un curso para escribir audio ficción único para dominarlos a todos. Un curso para escribir audio ficción para atraer a todos los escritores y que puedan crear contenidos sonoros para todas las plataformas y editoriales, donde se extienden los sueños. Sí, se me fue la olla. Pero resulta muy útil tener todas las herramientas necesarias para aumentar tu catálogo de obras y llegar a todas partes. 

Creo pertinente darte una primicia. Para enero tendrás disponible en el campus virtual de la Escuela de Escritores mi nuevo curso «Escribir audio ficción: Aprende a crear contenidos sonoros para podcast de ficción, audioseries, ficciones sonoras, audiodramas o audiolibros». Como indica el título, abarca todos los formatos de guiones para escribir audio ficción: desde audiolibros dramatizados hasta audiodramas. Son doce temas muy completos, con ejemplos de historias sonoras, creadas por mí, para que las escuches, con plantillas de guiones y ejercicios, y mucho material complementario que tendrás a tu disposición junto con el material de los doces temas, por supuesto. Tendrás la opción de usar el Narrator Studio, de Hindenburg, con un código promocional si realizas mi curso, para que puedas grabar tus ejercicios. Haremos videoconferencias para trabajar codo con codo tus historia sonora desde cero. Así que ya lo sabes, mete este regalo dentro del tarro de los deseos. 

 

Trucos para escribir audio ficción

 

 

Ahora te voy a dar unos pequeños trucos del oficio de escribir audio ficción, para ponerte los dientes largos para lo que será mi curso en el campus virtual de la Escuela de Escritores. 

Los trucos son sencillos. Presta atención porque aquí descubrirás cuáles son los beneficios y desafíos que plantea el medio sonoro y cómo puedes mejorar tu escritura en una industria emergente y que está buscando historias frescas, adaptadas al audio. 

En primer lugar, encuentra la mejor historia que se adapte al audio. Sí, debes encontrar esa historia correcta para contar, donde pienses en el sonido como parte de las acciones y de los personajes. Recuerda que el sonido, junto con las acciones y los personajes son las fuerza impulsora detrás de cada elección que hagas para que tu historia crezca y avance. Debes preguntarte por qué esta historia debes contarla para audio y no, por ejemplo, para un medio visual. Una vez que descubras las respuesta a esta pregunta y el ángulo de cómo enfocar y contar tu historia, encontrarás manera correcta de contarlo a través del sonido en lugar de mostrarlo. 

En segundo lugar, experimenta con el sonido. Recuerda que no tienes señales visuales. Piensa en cómo usar el diseño sonoro y cómo transmitir la historia solo con audio. Esto se logra experimento hasta qué punto el sonido funciona o no en una escena. Tómate tu tiempo para construir tu historia y experimentar: escribe pensando con el sonido en tu cabeza. 

En tercer lugar, dale alas a tu audiolector para que pueda crear imágenes mentales incluso con los silencios, ya que son pausas dramáticas que tu público debe llenar con su imaginación. Recuerda que no puede ver las reacciones de los personajes, solo imaginar. Tiene que haber un espacio para que el cerebro de tu audiolector haga su trabajo de rellenar las escenas con el diseño sonoro. Es allí donde creas una unión entre tus historia y la mente de tu audiolector. 

Y en cuarto y último lugar, ten en cuenta que la escritura sonora, la escritura para audio ficción, evoluciona cada día. Habrá cosas que no funcionen ahora, pero otras sí. Hay que probar. Si no haces algo diferente, nunca sabrás si funciona o no. Los límites no están claros. Por lo tanto, escribe, comete errores, vuelve a escribir. Inténtalo una y otra vez. 

Gracias por acompañarme hasta aquí. Con este post me despido hasta enero. Te deseo Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023. Te espero.

¿QUIERES NARRAR
TU PROPIO AUDIOLIBRO?

Aprende a crear el audiolibro de tu historia con mi curso digital

¿QUIERES NARRAR
TU PROPIO AUDIOLIBRO?

Aprende a crear el audiolibro de tu historia con mi curso digital