loader image

Reseñas

EL CLUB DE LOS MEJORES: El audiolibro que me mantuvo con las orejas de punta

FICHA

Autor: Arthur Gunn

Narrador: Santi Goás

Tipo de narración: De voz plena

Editorial: Storyside

Formato: Audiolibro

Publicado: 27 de mayo de 2019

Duración: 10:00 h.

Categoría: Suspense y terror

Idioma: Español

 

El Club de los Mejores: el audiolibro que me mantuvo con las orejas de punta

«Todo secreto tiene su precio.  Y toda promesa rota, su castigo.  Un secreto de la infancia. 

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter.  Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares.  Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires. Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido».

¿Quieres saber por qué me mantuvo con las orejas de punta?

Creo que una reseña de un audiolibro no debe limitarse solo a contar la trama, los giros de la historia, quiénes son los personajes o quién es el autor de la novela.  Una reseña de un audiolibro es mucho más: es saber cómo suena el libro en toda su dimensión.  Si no, la reseña se convertiría en una reseña literaria.  Quiero que sepas cuál es el audiolibro que me mantuvo con las orejas de punta, de manera que te animes a escucharlo tú también.   

Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán.  Como buen thriller de estilo americano que es, me encontré con una historia de ritmo rápido, con momentos llenos de tensión, de capítulos cortos y con giros en la trama que me mantuvieron alerta para desentrañar lo que le ocurría al personaje principal: Walter.  Sin duda, el audiolibro me mantuvo con las orejas de punta, mientras leía con mis oídos. 

La historia transcurre en Minneápolis y está contada a través de los ojos de Walter, en primera persona.  Gracias a la voz de Santi Goás, quien es el narrador de la historia, me sumergí de lleno en la desesperación y la incertidumbre sufridas por el protagonista que creía haber desterrado de su mente y de su corazón su infancia, para luego toparse con ella en forma de pesadilla. 

Walter es un ingeniero que ha creado una importante patente para una empresa de mucho prestigio.  Y esta patente podría cambiar su vida profesional y hacer de él hombre exitoso, ya que en su vida personal ha fracasado en su matrimonio con Martha.  El encuentro con su antiguo amigo de infancia ahora convertido en un inversor millonario, Cormac, y su esposa, Natalie supondrá el punto de inflexión de la historia.  Cormac había pertenecido al Club de los Mejores junto con Walter, un grupo de amigos del colegio que vivían grandes aventuras.  De pronto, el mundo de Walter se pone patas arriba cuando Cormac irrumpe en su casa para decirle que han secuestrado a Natalie. 

Nada pasa por casualidad y es algo que Goás, con sus dotes interpretativas, te lo hace sentir cuando Walter va atando los cabos sueltos y armando el puzzle de las artimañas creadas por un antiguo amigo de la infancia: Cormac.  Tampoco nada es lo que parece, algo que descubrí a medida que avanzaba la narración y los personajes de Cormac y su esposa Natalie dejaban caer sus máscaras y se mostraban como eran. 

Gracias al punto de vista de Walter se hizo palpable el descubrimiento del aquí y el ahora, como en la vida cotidiana cuando te vas dando cuenta de las cosas que pasan a tu alrededor; me metí tanto en lo que ocurría y en la verosimilitud de los acontecimientos que jamás sentí que decayera mi interés. 

Una de las particularidades de la narración del audiolibro El Club de los Mejores es que Santi Goás realiza una lectura de voz plena, cada personaje tiene su propio énfasis y una caracterización que los distingue entre sí.  Aunque realiza a todos los personajes, femeninos y masculinos, supe en cada momento quién hablaba y no me confundí en ningún momento.  Agradecí mucho que no intentara imitar voces de mujer, apenas les dio un ligero cambio en el tono, un poco más suave en la intención, para que pudiera distinguirlos.  Tampoco utilizó acentos extraños ni discordantes, todos personajes estaban en armonía.  Pude imaginar por completo a cada uno de ellos. 

Se notó que Santi Goás estudió el libro a consciencia para lograr el ritmo, el tono, la caracterización de los personajes y la voz para narrar el El Club de los Mejores y darles vida propia en el audiolibro.  En todo momento mantuvo la energía y la intención, como si hubiera narrado y grabado el audiolibro de un tirón.  Piensa en esto: son diez horas de narración, de ejecución final, sin tomar en cuenta las horas reales de grabación en el estudio, que seguro fueron muchas y por muchos días.  Así que mantenerte con las orejas de punta durante diez horas es mucho decir. 

El sonido es limpio, solo la voz, sin artificios ni efectos de sonido de ningún tipo, lo que me permitió una inmersión más profunda en la historia.  La calidad sonora del audiolibro es impecable.

A medida que avanza la trama, las partes y los capítulos son perfectamente identificables.  Los flasback son señalizados por el uso en la narración de la palabra de apertura «entonces», que es un adverbio de tiempo.  De esta manera, sabía cuándo hablaba de la infancia de los personajes y no perdía la sintonía de lo que estaba pasando. 

Santi Goás es un excelente actor de doblaje.  Su tipo y edad de voz es ideal para caracterizar a personas entre 15 y 35 años de edad, hace doblajes también para animación y publicidad. 

Sin duda, El Club de los Mejores es un audiolibro que me mantuvo con las orejas de punta de principio a fin.  Y si quieres que tus orejas también se pongan de punta, escucha este audiolibro de intriga donde la narración de Santi Goás te mantiene alerta y en tensión hasta el final. 

Puedes escuchar este audiolibro en Storytel o puedes leerte El Club de los Mejores en su versión impresa.  

Reglamento del Club de los Mejores

«Los chicos del Club de los Mejores nos comprometemos a apoyarnos en todo momento y a compartir todos nuestros cómics.  Si algún mayor quiere pegarnos, nos defenderemos todos juntos.  Y si alguno de nosotros es millonario, tendrá que darles dinero a los demás.  Quien no lo cumpla se las verá con Mackenzie.  Y le quitará todo lo que tiene, dejándolo sin nada». 

¡HOLA SOY VALERIA!

Fotografía de Violeta Rodríguez

Mi misión es ayudarte a crear tu propio audiolibro. Aquí encontrarás reseñas interesantes, comentarios y entrevistas relacionadas con el mundo del audiolibro que te harán sentir la emoción de leer con los oídos.

Categorías

¿QUIERES NARRAR
TU PROPIO AUDIOLIBRO?

Aprende a crear el audiolibro de tu historia con mi curso digital

¿QUIERES NARRAR
TU PROPIO AUDIOLIBRO?

Aprende a crear el audiolibro de tu historia con mi curso digital